Las venas varicosas son una afección en la que las válvulas de las venas no funcionan correctamente, lo que a su vez provoca un aumento del tamaño de las venas. Por lo tanto, las venas no pueden regular el flujo adecuado de sangre.

Ocurre principalmente en las venas de las piernas porque la presión en la parte inferior del cuerpo es mayor debido a actividades regulares como caminar o estar de pie.

Hay varios síntomas de esta condición que incluyen torsión y abultamiento de las venas, y el color de las venas también cambiará a púrpura o azul. Si la afección empeora, es posible que experimente una sensación de pesadez en las piernas. También puede sentir una sensación de picazón alrededor de las venas.

Causas de las venas varicosas

Sabemos que las arterias ayudan a transferir la sangre desde el corazón a otras partes del cuerpo. Las venas, por otro lado, devuelven la sangre a su corazón. Cuando la sangre de la parte inferior de su cuerpo regresa hacia su corazón, se abren pequeñas válvulas en las venas para regular el flujo de sangre y luego se cierran inmediatamente para que no fluya hacia atrás. Cuando estas válvulas se debilitan o se dañan, la sangre fluye en la dirección opuesta. Y así, las venas se estiran o tuercen.

El peso corporal excesivo o las fluctuaciones hormonales también pueden provocar venas varicosas.

¿Qué puedes hacer?

Debe hacer algunos cambios en el estilo de vida para tratar esta afección. Debes cambiar de posición con frecuencia al estar sentado o de pie y evitar usar tacones. Tu alimentación debe ser rica en fibra, y trata de disminuir la cantidad de sal ingerida. Los flavonoides regulan la circulación sanguínea. Por lo tanto, debe comer alimentos ricos en flavonoides, por ejemplo, ajo, chocolates y frutas cítricas. Además, asegúrese de que su peso no aumente.

Aparte de eso, es necesario hacer ejercicio con regularidad. Puede comenzar a nadar, caminar y hacer yoga todos los días. También puede probar la terapia de masaje para mejorar su condición. Los remedios herbales certificados también pueden ayudar a tratar la enfermedad.

Además, trate de mantener las piernas elevadas. Reducirá la presión en las piernas y también, debido a la gravedad, la sangre podría regresar al corazón. Algunos investigadores han demostrado que las medias de compresión ayudan a redirigir la sangre hacia el corazón.

Pero estos tratamientos caseros pueden no ser tan efectivos como la cirugía. Si la condición es crítica, debe consultar a un médico y optar por la cirugía. Diferentes procedimientos ayudan en el tratamiento.

Procedimiento

Existen varios tipos de cirugías para tratar las venas varicosas, dependiendo de la ubicación de las venas varicosas. También es posible que deba combinar la cirugía con otros procedimientos para obtener los mejores resultados.

Flebectomía ambulatoria: el cirujano retirará cuidadosamente algunas partes de las venas varicosas con un gancho.
Ligadura y extirpación: durante esto, el cirujano extraerá toda la vena safena de la pierna haciendo dos cortes en la parte superior e inferior de la pierna.
Flebectomía eléctrica transiluminada: esto incluye la extracción de algunas partes de las venas afectadas con la ayuda de una herramienta insertada cerca de la vena. Implica la ruptura y succión de la vena de su pierna.
Si la cirugía se realiza con anestesia general, estará profundamente dormido y no sabrá nada sobre el procedimiento. Ni siquiera experimentarás ningún dolor. Por el contrario, si la cirugía se realiza con anestesia local, solo se adormecerá una zona concreta de la pierna. Estará relajado durante este procedimiento porque su médico podría darle sedación.

Beneficios de la cirugía

Hay varios beneficios de realizar una cirugía. No experimentará ningún dolor durante o después del procedimiento. La cirugía no dejará cicatrices ni marcas.

La mejor parte es que un año después de la cirugía, un ultrasonido ni siquiera reconocerá las venas tratadas. Podrá retomar sus actividades diarias una vez finalizado el procedimiento. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente someterse a una cirugía para mejorar la condición.

Conclusión

Si desarrolla algún síntoma de venas varicosas, debe buscar ayuda médica de inmediato. Aunque es una condición común, eso no la hace menos severa.

Necesita hacer cambios en su estilo de vida y aumentar su actividad física con seguridad. Debes incorporar más fibra y flavonoides en tus comidas que regulan la circulación sanguínea en tu cuerpo. En el caso de la actividad física, puedes empezar con yoga, caminar, correr o nadar, según te resulte más conveniente. Los cambios saludables en la dieta y el ejercicio regular lo ayudarán a lidiar con los síntomas, pero no los curarán por completo. Por lo tanto, ayudaría si opta por la cirugía.

El procedimiento no es muy complejo y no experimentará dolor. Una vez finalizada la cirugía, volverá a la normalidad y no experimentará dificultades relacionadas con las venas varicosas.

Contacta Al Dr. Carlos Llalil

El Dr. Carlos Llalil es Angiólogo En Toluca  con amplia experiencia en el tratamiento de venas varicosas. Por lo que tenemos la confianza de que se sentirá seguro de la capacidad del Doctor para cumplir y superar todas sus expectativas. Llame a su consultorio para programar una consulta 722 158 0052  o si desea enviar un mensaje presione aquí.

Traumatólogo y Ortopedista

Solicita una cita hoy mismo


Recupera tu calidad de vida y disfruta de sentirte activo de nuevo. Usa el medio de tu preferencia para programar una cita o solicitar más información: