Una lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) es el estiramiento excesivo o desgarro del ligamento cruzado anterior en la rodilla. Un desgarro puede ser parcial o completo.
Consideraciones
La articulación de la rodilla se encuentra donde termina el hueso del muslo (fémur) y se une con la parte superior del hueso de la espinilla (tibia).
Cuatro ligamentos principales conectan estos dos huesos:
- Ligamento colateral medial (LCM): recorre el interior de la rodilla. Evita que la rodilla se doble hacia adentro.
- Ligamento colateral lateral (LCL): recorre el exterior de la rodilla. Evita que la rodilla se doble hacia afuera.
- Ligamento cruzado anterior (LCA): se encuentra en el centro de la rodilla. Evita que la tibia se deslice hacia adelante sobre el fémur.
- Ligamento cruzado posterior (LCP): trabaja junto con el LCA. Evita que la tibia se deslice hacia atrás bajo el fémur.
Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir un desgarro del LCA que los hombres.
Hablemos hoy sobre las lesiones del LCA. El LCA se encuentra en el centro de la rodilla y su principal función es evitar que la tibia se deslice por delante del fémur. Entonces, ¿cómo ocurren la mayoría de las lesiones del LCA? Bueno, recibir un golpe duro en el fútbol es solo una forma de lastimar tu LCA. También podrías hiperextender tu rodilla mientras juegas otros deportes como baloncesto o fútbol, o mientras esquías. O podrías lesionar tu LCA si cambias de dirección rápidamente mientras corres, o aterrizas de manera incorrecta después de un salto. Algunos desgarros del LCA son parciales, mientras que otros son completos.
La lesión que ha dañado tu LCA también puede desgarrar otros ligamentos o cartílagos de tu rodilla. Entonces, ¿qué debes hacer si crees que podrías tener un LCA desgarrado? Bueno, si te lesionaste la rodilla y se hincha, duele o hace un ruido de "pop" o se dobla mientras caminas, podrías tener una lesión del LCA. Así que, detén lo que estés haciendo, incluso si estás a punto de marcar el touchdown ganador del juego. Trata de no mover tu rodilla.
Ve a ver a tu médico tan pronto como puedas porque es posible que necesites una resonancia magnética o una radiografía para que tu médico pueda ver exactamente qué tipo de lesión tienes. Puedes tratar una lesión del LCA con hielo, reposo y analgésicos como ibuprofeno o acetaminofén. Pero también es posible que necesites terapia física para que tu rodilla vuelva a moverse normalmente. Si el desgarro es tan grave que apenas puedes caminar, tu médico puede recomendarte una cirugía para reconstruir tu LCA desgarrado.
Siempre que corras, saltes o practiques deportes, sé amable con tus rodillas. Habla con tu médico o un fisioterapeuta sobre formas de prevenir lesiones de rodilla durante el juego. Y si alguna vez te lastimas la rodilla tan gravemente que tu pie se pone azul y se siente frío al tacto, busca ayuda médica de inmediato porque eso es una señal de que has dislocado tu rodilla, y es posible que hayas lesionado los vasos sanguíneos de tu pie.
Causas
Una lesión del LCA puede ocurrir si:
- Te golpean muy fuerte en el costado de la rodilla, como durante un tackle en el fútbol
- Hiperextiendes la rodilla
- Te detienes repentinamente y cambias de dirección mientras corres, aterrizas de un salto o giras
El baloncesto, el fútbol, el fútbol y el esquí son deportes comunes asociados con los desgarros del LCA.
Las lesiones del LCA a menudo ocurren junto con otras lesiones. Por ejemplo, un desgarro del LCA a menudo ocurre junto con desgarros del LCM y del cartílago absorbente de choques en la rodilla (menisco).
La mayoría de los desgarros del LCA ocurren en el centro del ligamento, o el ligamento se separa del hueso del muslo. Estas lesiones forman un espacio entre los bordes desgarrados y no se curan por sí solas.
Síntomas
Síntomas tempranos:
- Un sonido de "pop" en el momento de la lesión
- Hinchazón obvia de la rodilla dentro de las 6 horas posteriores a la lesión
- Dolor, especialmente cuando intentas poner peso en la pierna lesionada
- Dificultad para continuar con tu deporte
- Sensación de inestabilidad
Aquellas personas que solo tienen una lesión leve pueden notar que la rodilla se siente inestable o parece "ceder" al usarla.
Primeros Auxilios
Consulta a tu proveedor de atención médica si crees que tienes una lesión del LCA. No practiques deportes u otras actividades hasta que hayas visto a un proveedor y hayas sido tratado.
Tu proveedor puede enviarte a hacer una resonancia magnética de la rodilla. Esto puede confirmar el diagnóstico. También puede mostrar otras lesiones de rodilla.
Los primeros auxilios para una lesión del LCA pueden incluir:
- Elevar la pierna por encima del nivel del corazón
- Aplicar hielo en la rodilla
- Analgésicos, como medicamentos antiinflamatorios no esteroides (como ibuprofeno)
También es posible que necesites:
- Muletas para caminar hasta que la hinchazón y el dolor mejoren
- Un soporte para darle a tu rodilla cierta estabilidad
- Terapia física para ayudar a mejorar el movimiento articular y la fuerza de la pierna
- Cirugía para reconstruir el LCA
Algunas personas pueden vivir y funcionar normalmente con un LCA desgarrado. Sin embargo, la mayoría de las personas se quejan de que su rodilla es inestable y puede "ceder" con la actividad física. Una rodilla inestable después de los desgarros del LCA puede provocar más daño en la rodilla. También es menos probable que vuelvas al mismo nivel de deportes sin el LCA.
Si estás experimentando dolor en la rodilla, hinchazón, inestabilidad o cualquier otro síntoma preocupante, te invito a que solicites una cita conmigo, el Dr. Alejandro Meza, para una evaluación completa y un plan de tratamiento personalizado. No pospongas tu bienestar, tu salud es lo más importante.