Un especialista en artroscopia de rodilla, le realizará un procedimiento quirúrgico que permite ver la articulación de la rodilla sin hacer una gran incisión (corte) a través de la piel y otros tejidos blandos. La artroscopia se utiliza para diagnosticar y tratar una amplia gama de problemas de rodilla.
Durante la artroscopia de rodilla, su cirujano inserta una pequeña cámara, llamada artroscopio, en la articulación de la rodilla. La cámara muestra imágenes en un monitor de video y su cirujano usa estas imágenes para guiar instrumentos quirúrgicos en miniatura.
Debido a que el artroscopio y los instrumentos quirúrgicos son delgados, su cirujano puede usar incisiones muy pequeñas, en lugar de la incisión más grande que se necesita para la cirugía abierta. Esto da como resultado menos dolor y rigidez en las articulaciones de los pacientes y, a menudo, acorta el tiempo necesario para recuperarse y volver a sus actividades favoritas.
Anatomía
Su rodilla es la articulación más grande de su cuerpo y una de las más complejas. Los huesos que forman la rodilla incluyen el extremo inferior del fémur (hueso del muslo), el extremo superior de la tibia (espinilla) y la rótula.
Otras estructuras importantes que componen la articulación de la rodilla incluyen:
Cartílago articular. Los extremos del fémur y la tibia, y la parte posterior de la rótula están cubiertos de cartílago articular. Esta sustancia resbaladiza ayuda a que los huesos de la rodilla se deslicen suavemente entre sí mientras dobla o estira la pierna.
Sinovial. La articulación de la rodilla está rodeada por un revestimiento delgado llamado membrana sinovial. Este revestimiento libera un líquido que lubrica el cartílago y reduce la fricción durante el movimiento.
Menisco. Dos piezas de cartílago meniscal en forma de cuña entre el fémur y la tibia actúan como amortiguadores. A diferencia del cartílago articular, el menisco es resistente y gomoso para ayudar a amortiguar y estabilizar la articulación.
Ligamentos. Los huesos están conectados a otros huesos por ligamentos. Los cuatro ligamentos principales de la rodilla actúan como cuerdas fuertes para unir los huesos y mantener la rodilla estable.
Los dos ligamentos colaterales se encuentran a ambos lados de la rodilla.
Los dos ligamentos cruzados se encuentran dentro de la articulación de la rodilla. Se cruzan para formar una X con el ligamento cruzado anterior al frente y el ligamento cruzado posterior atrás.
Cuándo recomendará su especialista en artroscopia de rodilla, este procedimiento
Su médico puede recomendarle una artroscopia de rodilla si tiene una afección dolorosa que no responde al tratamiento no quirúrgico. El tratamiento no quirúrgico incluye descanso, fisioterapia y medicamentos o inyecciones que pueden reducir la inflamación.
La artroscopia de rodilla puede aliviar los síntomas dolorosos de muchos problemas que dañan las superficies del cartílago y otros tejidos blandos que rodean la articulación.
Los procedimientos artroscópicos comunes para la rodilla incluyen:
Meniscectomía parcial (extirpación del menisco), reparación de un menisco desgarrado o trasplante de menisco
Reconstrucción de un desgarro del ligamento cruzado anterior o del ligamento cruzado posterior
Eliminación de tejido sinovial inflamado
Recorte o reconstrucción del cartílago articular dañado
Eliminación de fragmentos sueltos de hueso o cartílago, como los causados por la condromatosis sinovial
Tratamiento de problemas de rótula (rótula)
Tratamiento de la sepsis de rodilla (infección)
Preparación para la cirugía
Evaluaciones y Pruebas
Su cirujano ortopédico puede recomendarle que consulte a su médico de cabecera para evaluar su salud general antes de la cirugía. Ellos identificarán cualquier problema que pueda interferir con el procedimiento. Si tiene ciertos riesgos de salud, es posible que sea necesaria una evaluación más exhaustiva antes de la cirugía.
Para ayudar a planificar su procedimiento, su cirujano ortopédico puede solicitar pruebas preoperatorias. Estos pueden incluir análisis de sangre o un electrocardiograma.
Instrucciones de Admisión
Si goza de buena salud en general, lo más probable es que la artroscopia de rodilla se realice como un procedimiento ambulatorio. Esto significa que no tendrá que pasar la noche en el hospital.
Asegúrese de informar a su cirujano ortopédico sobre cualquier medicamento o suplemento que tome. Es posible que deba dejar de tomar algunos de estos antes de la cirugía.
Asegúrese de seguir las instrucciones sobre cuándo llegar y, especialmente, cuándo dejar de comer o beber antes de su procedimiento.
Anestesia
Antes de su cirugía, un miembro del equipo de anestesia hablará con usted. La artroscopia de rodilla se puede realizar con anestesia local, regional o general:
La anestesia local adormece solo la rodilla
La anestesia regional lo adormece debajo de la cintura.
La anestesia general lo pone a dormir.
Su cirujano ortopédico y su anestesiólogo hablarán con usted sobre qué método es mejor para usted.
Qué hará su especialista en artroscopia de rodilla
Preparación
Una vez que lo trasladen a la sala de operaciones, se le administrará anestesia. Para ayudar a prevenir la infección del sitio quirúrgico, se limpiará la piel de la rodilla. Su pierna se cubrirá con un paño quirúrgico que expone el sitio de la incisión preparada.
En este punto, a veces se coloca un dispositivo de posicionamiento en la pierna para ayudar a estabilizar la rodilla mientras se lleva a cabo el procedimiento artroscópico.
Procedimiento
Para comenzar el procedimiento, el cirujano hará unas pequeñas incisiones, llamadas portales, en la rodilla. Se usará una solución estéril para llenar la articulación de la rodilla y enjuagar cualquier líquido turbio. Esto ayuda a su cirujano ortopédico a ver las estructuras internas de su rodilla con claridad y gran detalle.
La primera tarea de su cirujano es diagnosticar adecuadamente su problema. Introducirá el artroscopio y utilizará la imagen proyectada en la pantalla para guiarlo. Si se necesita tratamiento quirúrgico, su cirujano insertará instrumentos diminutos a través de otras incisiones pequeñas.
Se utilizan instrumentos especializados para tareas como el corte, el agarre y la reparación de meniscos. En muchos casos, se utilizan dispositivos especiales para anclar puntos en el hueso.
Recuperación
Después de la cirugía, lo trasladarán a la sala de recuperación y debería poder irse a casa dentro de 1 o 2 horas. Asegúrese de tener a alguien con usted para que lo lleve a su casa y lo controle esa primera noche.
Si bien la recuperación de la artroscopia de rodilla es más rápida que la recuperación de la cirugía abierta de rodilla tradicional, es importante seguir cuidadosamente las instrucciones de su médico después de regresar a casa.
Conclusión
Muchas personas regresan a sus actividades completas y sin restricciones después de la artroscopia. Su recuperación dependerá del tipo de daño que estaba presente en su rodilla.
A menos que haya tenido una reconstrucción de ligamentos, reparación de meniscos o restauración de cartílago, debería poder volver a la mayoría de las actividades físicas después de 6 a 8 semanas o, a veces, mucho antes. Sin embargo, es posible que deba evitar actividades de mayor impacto durante más tiempo.
Si su trabajo implica trabajo pesado, puede pasar más tiempo antes de que pueda regresar a su trabajo. Hable con su médico sobre cuándo puede volver a trabajar de manera segura.
Para algunas personas, los cambios en el estilo de vida son necesarios para proteger la articulación. Un ejemplo podría ser cambiar de ejercicio de alto impacto (como correr) a actividades de menor impacto (como nadar o andar en bicicleta). Estas son decisiones que tomará con la guía de su cirujano.
A veces, el daño en la rodilla puede ser lo suficientemente importante como para no poder revertirlo por completo con una cirugía artroscópica. Es posible que se necesiten operaciones más extensas en el futuro para estas condiciones más severas.
Si desea hablar con un especialista en ortopedia de la rodilla, no dude en comunicarse con nosotros si tiene alguna pregunta o para programar una consulta.